miércoles, 14 de octubre de 2009

FORMACIÓN ÉTICA DE LOS FUTUROS ESPECIALISTAS EN SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA.2009.

Al revisar el plan de estudios de 20 Universidades del País que ofrecen Programas de Postgrado en Salud Ocupacional, encontramos que la temática de ética y bioética sólo se encuentra incluida dentro del programa de estudios de 7 Instituciones de Educación Superior (35 %), lo que pone de manifiesto un incipiente enfoque ético al ejercicio profesional :
* Universidad Javeriana.
* Fundación Universitaria del Área Andina.
* Universidad del Rosario.
* Universidad Libre Seccional Cali.
* Universidad de Cartagena.
* Universidad del Norte.
* Universidad del Valle.

La formación del ciudadano del siglo XXI se encuentra hoy significativamente debilitados.
Vivimos un periodo en el cual las Instituciones Educativas tradicionales - la Familia, la Escuela y la Universidad -, están perdiendo capacidad para transmitir valores y pautas culturales.

Los adultos del hoy y del mañana, importantes para la formación de las nuevas generaciones tienden a diferenciarse y, en realidad, no sabemos aún que efectos a largo plazo provocarán estos cambios.

Nuestra Legislación en materia educativa establece que "La formación ética profesional debe ser elemento fundamental obligatorio de todos los programas de formación en las instituciones de educación superior" (artículo 129 - Ley 30 de 1992).

Para el año 2004 - 2005 se realizó una encuesta online a todas las Universidades Públicas y Privadas de 18 Países de América Latina, de una lista consensuada de 27 competencias genéricas, que fueron consideradas como importantes por los participantes en el Proyecto Tuning (7.220 graduados ; 1.669 empleadores ; 4.558 académicos ; 9.162 estudiantes, para un total de 22.609 personas), en cuanto a lo que una persona que pasa por la Universidad debería saber, saber hacer y conocer, se encontró el compromiso ético y el compromiso calidad entre los 5 más importantes.

La ética constituye el eje que debe articular todos los procesos formativos.

La ética no es una opción, es una obligación Constitucional y Legal en la formación de todo educando, independiente del nivel de formación (Pregrado y Postgrados).

De continuar así estaremos entregando a la sociedad profesionales sin formación ética, muchos de los cuales oficiarán en un futuro próximo como Docentes en Programas Académicos de Pregrado y Postgrado, así como en educación no formal.

"Estudiamos ética no para saber qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos ; de lo contrario, sería un estudio completamente inútil" (Aristóteles, Ética a Nicómaco, III, Cap. 2, 1103 b 27 - 29).

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